Si me provoca para navidad una hallaca, un pan de jamón y una ensalada de gallina, no tengo que preocuparme. Los venezolanos estamos dispersados por todo el mundo y no es difícil conseguir quien los venda, o conseguir los ingredientes para hacerlos uno mismo. Sin embargo, esa definitivamente no es la comida típica de Alemania para la época de navidad.

Los platos navideños alemanes pueden variar de acuerdo a la región, pero sí hay 5 platos que se encuentran en la lista de los favoritos del país.

En primer lugar se encuentran las famosas salchichas alemanas con la clásica ensalada de papa. En segundo lugar encontramos al ganso o pato asado, acompañado de papas horneadas y/o ensalada de col rojo. En tercer lugar no podría faltar un plato con el tan querido ingrediente de la gastronomía alemana, el cochino. Para su versión navideña se prepara asado, acompañado con Klöse, que también son papas pero en otra presentación. En penúltimo lugar encontramos el Fondue y el  Raclette, los cuales son la opción favorita para los amantes del queso. Y por último se encuentra el Karpfen, o carpa, que es un tipo de pescado que se acompaña igualmente con papas.

Estas 5 opciones se adaptan al gusto y a la necesidad de cada quien en cuanto a tiempo de preparación y presupuesto. Los que quieren algo sencillo pueden optar por las salchichas, el fondue o el raclette, y los que buscan algo más sofisticado pueden optar por el ganso, el pato o el cochino.

¡En cualquiera de los casos todos son ricos!

Comparte: