El concurso de belleza Miss Germany se celebra desde el año 1927. Hildegard Kwandt, quien tenía en ese entonces 21 años de edad, fue la primera ganadora.

Las primeras décadas del concurso fueron complicadas pues había problemas con los derechos, el patrocinio y el nombre del concurso. No fue sino hasta finales de los 70 que el concurso consiguió un patrocinio sólido. Esto hizo posible la primera transmisión por televisión del concurso en el año 1979.

Este evento tuvo una pausa y los desfiles no se llevaron a cabo durante el gobierno nazi. Este difamaba el concepto de mujer sofisticada y glamorosa del concurso, e incluso prohibió a Charlotte Hartmann (que había sido elegida poco antes) participar en el concurso de Miss Europa. Esta imagen no encajaba en la ideología nacionalsocialista del gobierno, quien promovía la elección de reinas locales de la cosecha, la salud y el vino.

Ya a partir de la década de los 80, aunque este tipo de concursos eran mal vistos como “explotación y degradación de la mujer por el capitalismo”, fueron tolerados por el gobierno.  En esta época el concurso contaba con una gran participación de celebridades del cine, la televisión, la música y los deportes.

Hasta el día de hoy Alemania solo ha ganado un título de Miss Universo. Marlene Schmidt, una rubia de 1,73 m de altura, fue la ganadora del título en la edición de 1961 en Miami Beach, imponiéndose sobre 47 competidoras.

Comparte: