En Alemania existe una cultura nudista. El término exacto es FKK (Freikörperkultur), que traducido literalmente significa la cultura del cuerpo libre.

Hace muchos años, cuando tenía muy poco tiempo en Alemania, estaba haciendo la cola en la caja de un baño termal y cuando llega mi turno, le pregunto a la cajera que cuánto cuesta, el horario, etc. Ella me da la información y también me dice “pero aquí es textilfrei”, que traduce sin textil.

Yo le digo “claro que sin textil, sin ropa pues, solo con traje de baño”. Ella me dice “no, sin textil es sin nada”, y yo le dije ahí en la cola delante de todo el mundo en voz alta y casi que de horror “¿cómo?, ¿Desnuda?, ¿Por qué?” Recuerdo que todo el mundo se rió y me vieron con cara de que ésta se ve que no es de acá. Yo me salí de la cola y me fui.

En otra ocasión y en otra ciudad, fui una vez a un baño termal (no textilfrei) con mi esposo. Cuando me voy a las duchas para bañarme e irnos, me encuentro con que todas las mujeres estaban ahí bañándose desnudas, sin puertas ni separaciones.

Igualmente, en los camerinos de los gimnasios pasa constantemente que las mujeres andan por ahí completamente desnudas. Recuerdo una vez que fue especialmente incómodo cuando una mujer se paró en frente mío para conversar conmigo porque su locker estaba al lado del mío. ¡No hallaba a donde mirar, por Dios, un poco de pudor no estaría mal!

Aquí se hará así, pero yo hasta el sol de hoy me ducho con mi traje de baño, como lo conozco de Venezuela, y tampoco he ido a ningún baño termal donde solo sea textilfrei.