El origen de esta popular comida parece ser una disputa sin fin entre Estados Unidos y Alemania, pues no hay un consenso como tal sobre su país de origen. Yo siempre pensé que las hamburguesas provenían de Estados Unidos, sin embargo, estando aquí me enteré que provienen es de Alemania, exactamente de la ciudad de Hamburgo. No por casualidad es que se llaman hamburguesas.

En Alemania se afirma que aquí existía un snack en el que se colocaba una Frikadelle, o trozo de carne tipo albóndiga plana, sobre un pancito de trigo y se cubría con Bratensoße, o salsa de carne, el cual se llamaba Rundstück warm, o pieza redonda caliente. Se dice que los emigrantes que fueron en barco a Estados Unidos desde Hamburgo comieron estos snacks en esta ciudad. Al llegar a Estados Unidos, uno de estos pasajeros, Louis Lassen comenzó a venderlos allá alrededor del año 1900.

Por otro lado, el estado de Wisconsin también afirma haber inventado la hamburguesa en 1885. De hecho, hay un registro legal que dice que el creador fue Oscar Billy en 1891. Luego un poco más adelante se asocia la creación de la hamburguesa con Fletcher Davis de Texas. Este señor es conocido como old Dave y es uno de los nombres más famosos asociados con esta creación.

Entonces la respuesta a la pregunta sobre el verdadero origen de esta popular comida variará de acuerdo a quién se le pregunte, si a un alemán o a un estadounidense. Pero independientemente de quién las creo, ¡el hecho es que son divinas y provoca comerlas de vez en cuando!

Comparte: