Hola chicos,

Esta semana quiero responder a una pregunta que me hacen con mucha frecuencia: ¿cómo solicitar asilo en Alemania?

Para esto les traigo de invitado a Frank Fuentes, de la Asociación Einheit für Venezuela e.V , quien nos habla un poco del tema.

Espero que les sea útil.

Saludos 😊

_______________                                                       

 

Una solicitud de refugio y asilo para venezolanos en Alemania sólo es posible dentro de Alemania. La oficina encargada de evaluar las solicitudes de refugio y asilo es el Bundesamt für Migration und Flüchtlinge (Oficina Federal de Migración y Refugiados; BAMF por su abreviación en alemán).                                                         

Sajonia es el estado alemán federal responsable de los venezolanos solicitantes de refugio y asilo. Esto significa que independientemente de donde se solicite el asilo, la persona será enviada a un refugio en esta región (si la justificación para la solicitud es suficiente).

Los alojamientos centrales de primera acogida (“Erstaufnahmeeinrichtungen”) o tambien llamados Refugios, están distribuidos en todo el estado de Sajonia (Leipzig, Dölzig, Chemnitz, Schneeberg y Dresden). En ellos los venezolanos deben permanecer un tiempo específico durante el cual realizan dos entrevistas y exponen sus casos. Las entrevistas tienen dos partes, las cuales a menudo son realizadas en diferentes días: Una primera parte trata sobre los datos personales y la ruta de viaje hasta Alemania y una segunda parte sobre las razones para huir del país.  

Luego de estar en los alojamientos de primera acogida, las personas son trasladadas y reubicadas en hogares de segunda acogida donde se puede disfrutar de más privacidad y casi paralelamente se obtienen respuestas y un estatus asignado: Asilo Político, Refugio, Protección subsidiaria o Prohibición de deportación. En caso de no recibir ninguno de los cuatro estatus, el solicitante puede interponer una demanda contra el estado e iniciar un proceso legal para cambiar esta decisión.

Si quieres encontrar más información sobre este tema y otros, te recomiendo visitar la página de nuestra asociación Einheit für Venezuela e.V . Te recuerdo que nuestra asociación aunque apoya al migrante una vez llegado al país, no presta asesoría sobre el tema. Es mejor solicitar directamente el apoyo de los abogados en migración.  

Comparte: