Hola chicos,

Esta semana tenemos de invitada a Marlies Endres, experta en Recursos Humanos, quien nos va a hablar sobre los documentos necesarios para hacer una aplicación de trabajo exitosa en Alemania.

¡Está buenísima la entrevista, espero que les sea super útil!

Saludos smile

___________

  1. ¿Qué documentos son necesarios para aplicar a un trabajo en Alemania?

En orden de aparición, los documentos que conforman una aplicación en Alemania (al menos de que esté explícitamente especificado de otra manera) son:

-Portada (Deckblatt)

-Carta de motivación (Anschreiben)

-Currículum Vitae (Lebenslauf)

-Tercera página (Dritte Seite o Projektübersicht)*

-Testimonios/certificados (Zeugnisse)

-Cartas de recomendaciones (Empfehlungsschreiben)*

 

* dependiendo del tipo de perfil del aplicante

Detalles de qué documentos son mayormente recomendados para qué perfil pueden encontrarse en mi website.

 

  1. ¿En qué consiste cada documento, y cuál es la ‘regla de oro’?

-Portada (Deckblatt): Introducir a la persona detrás del perfil incl. foto, información personal y de contacto.

-Carta de motivación (Anschreiben): Dar a conocer sus soft skills y motivación a través de ejemplos concretos.

-Currículum Vitae (Lebenslauf): Dar a conocer sus hard skills.

-Tercera página (Dritte Seite o Projektübersicht)*: Ejemplificar los hard skills mencionados.

-Testimonios/certificados (Zeugnisse): Confirmar información dada en documentos previos, desde un punto de vista ‘objetivo’.

-Cartas de recomendaciones (Empfehlungsschreiben)*: Confirmar información dada en documentos previos, desde un punto de vista ‘subjetivo’.

Considerando que cada documento tiene una función única en el proceso de aplicación, mi regla de oro sería: usa cada documento específicamente para el objetivo que está hecho. Ni más, ni menos.

En mi website he complicado un checklist donde considero las best practices más comunes para cada documento- les recomiendo echarle un ojo en caso de tener dudas.

 

  1. ¿Cuáles son los errores más comunes en estos documentos?

En mi experiencia el ‘error’ más común es usar estos documentos para presentar toda información disponible. Cómo mencioné anteriormente, cada documento está pensado con un objetivo específico. El poner más información (o la información incorrecta) no le da más valor, sino que distrae de la información relevante para la aplicación.

 

  1. ¿Qué nos dices de la foto? ¿Cuáles son los Do´s y Dont´s?

En Alemania la foto juega un rol muy importante en el proceso de aplicación: es tu primera impresión ante la empresa; y cómo sabemos, una foto vale más que mil palabras. La pregunta importante en este caso es: ¿Cuál es el mensaje que quieres que refleje esa foto? Dependiendo de eso varían los dos y dont’s. Por ejemplo, si eres una persona jóven aplicando a tu primera posición, lo más seguro es que el mensaje va a ser: soy joven, pero profesional. Sin embargo, si eres una persona mayor buscando un cambio, el mensaje sería: tengo experiencia, pero estoy al día. En ambos casos, tanto la vestimenta como la pose en la foto sería muy diferente.

 

  1. Sobre la Initiativbewerbung, o aplicación de iniciativa: ¿Qué debemos considerar y qué documentos debemos mandar?

En el caso de la Initiativbewerbung los documentos de aplicación son los mismos – la única diferencia es cómo se prepara cada uno de esos documentos. En una aplicación estándar, los documentos se preparan tomando en cuenta los requisitos de la posición a la que uno está aplicando. En la aplicación de iniciativa esa posición no existe, por lo que uno tiene que ‘crearla’… Esto no implica, al contrario de creencia popular, ‘ponerse a inventar’, sino es un proceso de intensa investigación sobre e.g. posiciones pasadas con dicho perfil dentro de la empresa o de necesidades no explotadas dentro de la misma.

 

  1. ¿Cuánto tiempo se debe esperar para contactar a la empresa si todavía no hemos recibido una respuesta de cualquier tipo?

El tiempo de espera depende de la etapa en la que te encuentras en el proceso de aplicación. Si la posición aún está abierta, la respuesta es simple: ten paciencia. Si ya cerró el proceso de aplicación y tu perfil ha sido escogido para la primera ronda de entrevistas, normalmente tendrás una información al respecto en max. 2 semanas. De no ser escogido tu perfil, lastimosamente en muchos casos nunca recibes respuesta. Si ya tuviste la entrevista, el tiempo de espera puede variar dependiendo de cuando los otros candidatos tengan su entrevista. Es estos casos te recomiendo preguntar durante tu entrevista la fecha cuando puedes esperar un feedback… y dales dos semanas de tiempo luego de esa fecha. Eso sí, si eres tú el/la que tiene que dar feedback, siempre hazlo en las primeras 48 horas de recibir la información.

 

  1. ¿Cuál es tu consejo de oro a la hora de mandar una aplicación?

Siempre dirige la aplicación a una persona en específico. Toda tu aplicación debe estar escrita para reflejar que es única en su estilo – nada de copy/paste. Por lo tanto hazla de tal manera que se lea que está hecha para esa persona a la que se la envías y que el mensaje sea específico para él/ella. Es muy diferente mandarle la aplicación a la persona de recursos humanos que al jefe de equipo: la primera quiere verificar que tienes los requisitos mínimos para el perfil, mientras que la segunda quiere ver si eres la persona adecuada para su equipo y lo que él/ella necesita.

 

  1. ¿Es necesario hacer cada aplicación ‘desde cero’?

No necesariamente. Sí, es clave que cada aplicación se lea como única, pero eso no significa hacer cada una ‘de la nada’. Normalmente en este caso se trabaja con tres técnicas: análisis de perfiles, templates y adaptación de los mismos. En otras palabras, cada empresa tiene requisitos y vocabulario específico a ella. El/la aplicante necesita aprender a identificar esta información y adaptar los templates de la manera correspondiente. Para ello se necesita un poco de práctica (y tiempo), pero es una inversión que vale la pena.

 

 

Aquí les dejo los datos de contacto de Marlies:

– Teléfono:(+49) 151 4400 3073

Email: https://journeyrx.de

 

Comparte: