La primera vez que fui a un odontólogo aquí en Alemania, estaba esperando tal como se estila en Venezuela, que el médico me revisara todos los dientes y que después me hiciera la respectiva limpieza integral. Pues no, yo entro, me siento en la silla de odontólogo, llega el médico, me revisa, todo bien y listo, adiós.

Yo me quedo ahí en la silla esperando y digo: ¿cómo que listo? ¿Qué pasó con la limpieza de dientes? El me dijo que él no hace eso, que si quiero una, que haga una cita separada con su asistente y ella es la que la hace.

Salí de ahí pensando: ¡que médico más chimbo, si eso es lo más básico y normal que hace un odontólogo! Sin embargo, después de comentarlo con otras personas, me di cuenta de que así es como se hace aquí.

Los médicos no hacen la limpieza de dientes, para eso tienen a sus asistentes. Además, esto no es un servicio que paga el seguro o que tienes incluido en la consulta con el médico. Tienes que pagar entre 60 y 90 Euros, dependiendo del consultorio donde lo hagas.