La tarjeta azul o Blue Card es un permiso de trabajo similar a la Green Card de los Estados Unidos. La misma brinda la oportunidad a los trabajadores altamente cualificados, provenientes de cualquier país no perteneciente a la Unión Europea, para residir y trabajar en Alemania.

Alemania tiene un déficit de miles de trabajadores en el área de ingeniería, científica, tecnológica, matemática e informática. Tanto es así que a partir de marzo de este año entra en vigencia la nueva ley de inmigración, que busca facilitar el acceso al mercado laboral a los profesionales de estas áreas.

De acuerdo con la Cámara de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), más del 50% de las empresas alemanas indicó que su mayor riesgo comercial es la falta de trabajadores cualificados. Con esta nueva ley se busca agilizar los tediosos procesos de visados y homologación de títulos para combatir la marcada escasez.

Si tienes un título profesional en alguna de las áreas mencionadas y tienes una oferta de trabajo en Alemania que cumpla con los requisitos establecidos, puedes aplicar. El proceso de aplicación debe ser realizado en el país de origen del aplicante a través de la embajada alemana del país.

Los titulares de la tarjeta azul tienen el mismo sueldo que un trabajador alemán. El permiso inicial de estadía es por un máximo de 4 años, a no ser que el contrato sea por tiempo limitado e inferior a ese tiempo. Luego de 33 meses en el país se puede solicitar un permiso de residencia permanente.

Para más información puedes visitar la página oficial del gobierno https://www.make-it-in-germany.com

Comparte: