Esto es algo que me gusta mucho de Alemania, aquí se promueve y es muy popular el voluntariado. La oferta es inmensa y hay para todos los gustos, desde clubes y asociaciones de todo tipo, fundaciones, colegios, bibliotecas, hasta hospitales, orfanatos, ancianatos, entes públicos, etc.

Actualmente existen más de 17 millones de voluntarios activos en diferentes proyectos y ocupaciones. Estos pueden ser por tiempo limitado en proyectos breves, ó por tiempos prolongados en proyectos a largo plazo. El tiempo que quieras invertir lo decides tú, de acuerdo a tu disponibilidad.

Yo misma lo hice en una época cuando estaba buscando trabajo. Fueron experiencias muy gratas y estoy contenta de haberlo hecho. Participé en varios proyectos cortos en un colegio, en el archivo de mi ciudad, en una asociación de la ciudad y en un grupo de niños de una iglesia.

Cada ciudad tiene su página web y ahí puedes encontrar el centro de trabajo voluntario del sitio en donde vives. Si todavía no dominas bien el alemán, no hay problema. Los portales están en inglés porque muchos extranjeros buscan integrarse de esta manera.

Si estás desempleado, buscando trabajo u alguna ocupación, o quieres integrarte y hacer algo por tu comunidad, este es un muy buen chance. No son ocupaciones remuneradas, pero la experiencia te queda, conoces gente, practicas el alemán y aprendes cosas nuevas. Además puedes agregarlo en tu currículo. Eso siempre se ve muy bien acá, pues demuestra que estás activo.

Comparte: