Alemania es muy conocida por su cerveza. A pesar de que su consumo ha disminuido en los últimos años, todavía es uno de los países donde más se consume. El alemán toma un promedio de 92 litros de cerveza al año y es su tercera bebida favorita, después del café y del agua.

Aquí hay muchísima variedad: clara, oscura, amarga, dulce, con diferentes grados y preparación de levadura, malta y otros ingredientes; así como también con diferentes grados de alcohol.

La cerveza es algo especial para los alemanes y cada región tiene su especialidad, de la cual está muy orgullosa. Muchas cervezas son solo conocidas en su lugar de producción, mientras que otras sí son distribuidas a lo largo del país.

Esta popular bebida es considerada alimento aquí y está protegida por una ley desde el año 1516, la cual establece que la misma sólo puede contener 3 ingredientes: agua, malta y lúpulo.

Tan especial es la cerveza aquí que hasta tiene su propio día en los calendarios.  Se le llama Tag des deutschen Bieres (el día de la cerveza alemana) y se celebra el 23 de abril.