El tema de la licencia de conducir en Alemania funciona muy diferente que en Venezuela.

Allá te sacas tu certificado médico donde haya operativos dispuestos para eso. Puedes tomar clases en una escuela de manejo, pero no es obligatorio. Lo común es que tus papás o algún familiar te enseñe a manejar en su carro en lugares pocos transitados.

Para sacar la licencia tienes que presentar tu prueba en los sitios autorizados de tránsito, con tu propio carro y la licencia la tienes que renovar cada 10 años. Para lo cual necesitas un certificado médico actual y cancelar el monto del trámite, el cual tampoco cuesta un mundo.

¡Aquí es diferente! Aquí es obligatorio que tomes clases en una escuela de manejo, tanto para presentar la prueba teórica como la práctica. La ley indica que deben tomarse mínimo 12 horas de manejo antes de tomar la prueba práctica, la cual cuesta 250 euros. Cada hora académica de manejo (45 minutos) cuesta entre 45 y 55 euros. Paralelo a esto tienes que asistir a las clases teóricas para poder presentar la prueba escrita, la cual cuesta 110 euros.

Adicionalmente, tienes que hacer un curso de primeros auxilios y sacarte el certificado médico o examen de los ojos. El examen te lo puedes hacer directamente con el oftalmólogo o en algunas ópticas autorizadas. Su costo es de 7 euros.

Si no pasas algunas de las dos pruebas, pierdes tu dinero y tienes que tomarla otra vez, para lo cual hay fechas establecidas. No es cuando a ti te provoque.

Mi experiencia sacando la licencia aquí fue un poco traumática. El examen escrito lo presenté en alemán y lo pasé a la primera, pero el práctico sí lo tuve que presentar dos veces, que de haber tenido otro profesor no hubiese sido así.

Yo vivía en una ciudad pequeña y me registré en la escuela más cercana que tenía. Pero el profesor era un energúmeno y para completar me hablaba en dialecto, por lo cual solo entendía la mitad de lo que me decía. El hombre me tenía todo el tiempo nerviosa con su mal carácter y con tantas reglas, señales y normas, en vez de ser algo chévere, fue algo desagradable y se me hizo muy pesado.

Yo en Venezuela siempre manejé carro automático, y en teoría también puedes presentar la prueba en un carro así, pero tu licencia solo saldrá válida para este tipo de carros (y aquí la gran mayoría son sincrónicos).  Si quieres tu licencia general que te permita manejar ambos carros, automático y sincrónico, tienes que presentar la prueba en uno sincrónico.

Después de raspar la prueba práctica y perder 200 euros que me dolieron en el alma, me cambié de escuela. Esta vez tuve más suerte con la profesora, era una mujer joven y agradable, lo cual le quitó la tensión a la situación. El que hace la prueba es una persona externa y esta vez con la nueva escuela sí pasé y fue uno de los momentos más felices que he tenido aquí en Alemania por todo lo que me había costado tanto financiera como emocionalmente.

Sacar la licencia de conducir en Alemania es algo especial y muy costoso (entre 1.500 y 2.000 euros). Para ésto muchas familias empiezan a ahorrar desde que los niños están pequeños para poderla pagar cuando llegue su momento.

Si traes tu licencia extranjera, tienes 6 meses para validarla acá y sacar la alemana. La misma te permite no tomar clases ni teóricas ni prácticas, sino que puedes presentar de una vez tus pruebas y obtener tu licencia si las pasas.

Comparte: