¡Esta semana les traigo algo especial!

Tengo de invitada a Marlies Endres, exitosa consultora, entre otros, en el área de Recursos Humanos con enfoque en derecho laboral.

Marlies tiene 15+ años de experiencia trabajando en múltiples empresas dentro y fuera de Alemania. Desde el 2012 trabaja para el Lufthansa Group, donde ha ejercido diversos roles. Tiene un recorrido y una experiencia increíble, de la cual nos hace parte hoy, respondiendo a 10 preguntas claves a la hora de buscar trabajo en Alemania.

¡Muchas gracias Marlies por concedernos esta entrevista!

 

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un proceso de selección en Latinoamérica a uno en Alemania?

Desde mi punto de vista hay dos grandes diferencias. Primero, en Alemania cualquier proceso (ej. proceso de selección laboral) está estructurado de principio a fin, hasta el punto de darle fama al país de ser altamente burocrático. Segundo, y como consecuencia del punto anterior, se han creado estructuras ‘invisibles’ desconocidas por muchas personas envueltas en dichos procesos. Por ejemplo: El Zeugnis o certificado de trabajo, dada la ley laboral alemana, debería reflejar la verdad sobre un empleado sin afectar negativamente su futuro – lo que en algunos casos es contradictorio. Como resultado se ha creado un idioma ‘secreto’ sólo usado en este tipo de certificado, donde una frase ‘inocente’ como «cumplió con las tareas asignadas» se traduciría para el ojo experto en «el empleado hizo el trabajo mínimo necesario».

 

  1. ¿Qué tan limitante es el conocimiento del idioma alemán? ¿Basta con saber inglés?

Como en todo país, el saber el idioma local es una ventaja – y Alemania no es la excepción a esta regla. A diferencia de otros países, las oportunidades laborales en Alemania están bien distribuidas alrededor del país – hay tanto probabilidad de encontrar un trabajo en un pueblo, como lo hay en una ciudad. Sin embargo, la mayoría de los extranjeros sí tienden a movilizarse a ciudades grandes como Berlín, Frankfurt, Hamburgo y Munich, ya que en localizaciones en el interior del país los trabajos tienden a exigir alemán, y en un nivel medio-alto. Sin embargo, los tiempos están cambiando. La internalización y digitalización han abierto puertas a pequeñas y medianas empresas a mercados extranjeros a las que no tenían acceso hasta el momento – y con ello a aplicantes de todos lados del mundo. Pero en la vida privada, y para las actividades del día al día, el alemán sigue siendo clave.

 

  1. ¿Cuál es la mejor manera de diferenciarse en una ronda de aplicación?

Salirse del molde, mientras mantienes lo que en Alemania es conocido como el roter Faden o hilo lógico. En Alemania una de las cosas más importantes (a nivel cultural) es que todo ‘tenga sentido’. Las decisiones no son dejadas al azar, sino que son tomadas de manera racional y premeditada. Y esa ‘lógica’ necesita ser visible para la empresa. Sin embargo, el lograr llegar a ese punto de una manera original sería una manera fácil de destacarte de la competencia. Por ejemplo: Estudiar administración es algo común, pero hacer uno de los semestres en el extranjero hace que esa experiencia sea algo especial. Igualmente, hacer una práctica durante el estudio es algo bastante conocido, pero hacerlo en una ONG vuelve a dar un valor agregado a la aplicación.

 

  1. ¿Cuál es el error más común de los aplicantes?

No aplicar para el rol que quieren. Y estoy consciente que este comentario suena irónico, pero a lo que me refiero es que pretenden convencer a alguien que quieren un trabajo específico, pero lo hacen usando un CV ‘estándar’. Especialmente en el mundo de hoy en día, donde en muchas de las empresas el primer ‘filtro’ es hecho por un robot, es imprescindible que una aplicación no sólo sea user-friendly, sino principalmente que refleje de principio a final la posición a la que se está aplicando. Y cuando digo ‘de principio a final’ lo hago de manera literal: Desde el encabezado hasta el pie de página. Por ejemplo, de nada vale un CV donde en el encabezado hay una dirección de vivienda, si la aplicación la estás mandando de manera digital – para ello sería necesario que coloques tu e-mail. Tal vez suena como mucho trabajo, ¡pero hace una gran diferencia!

 

  1. ¿Qué es más importante en el mercado laboral alemán, la educación o la experiencia?

Una vez le hice esa misma pregunta a uno de los managers para los que reclutaba personal. Su respuesta todavía resuena conmigo: «Yo contrataría ante todo a alguien con motivación y potencial, que a alguien con mucha experiencia y ninguno de los anteriores. Alguien con motivación va a adquirir la experiencia en un corto tiempo. Alguien con experiencia y sin motivación, después de un tiempo no va a valerme de mucho». La mayoría de los managers con los que he trabajado desde ese entonces tienden a ir en la misma dirección… Y los que no, te pregunto: ¿De verdad quieres trabajar para ellos?

 

  1. ¿Qué cualidades tiene un candidato perfecto?

Las que pide el trabajo. Hace muchos años, cuando apliqué a mi primer trabajo en recursos humanos, el jefe de departamento tenía una pregunta con la que terminaba toda entrevista: ¿Cuántos aplicantes sería ideal tener por cada posición abierta? La respuesta: Uno. Si es el aplicante correcto, que cumple los requisitos de la posición, no se necesitan más. El truco está en cómo convencer a la empresa que tú eres ese uno que cumple con todos los requisitos.

 

  1. ¿Cómo se vería una aplicación perfecta?

Cualquier aplicación es perfecta si está diseñada de tal manera que expresa lo que la empresa quiere escuchar, y no lo que tú quieres decir. Seguro has escuchado más de una vez el consejo «¡Adáptate a tu audiencia!». Un proceso de aplicación no es diferente. El truco de escribir la aplicación perfecta es saber extraer de tu ‘historia’ los datos que a la empresa le interesa conocer y posicionarlos de manera tal que les sea fácil y ameno leer. Si la empresa está buscando alguien que hable inglés y tú tienes conocimiento, ponlo en el primer lugar en la lista de idiomas que sabes – aunque el español sea tu lengua materna y ‘lo hables mejor’. Si a la empresa no le interesa esa información, no te va a traer ninguna ventaja el sobresaltar esa parte de tu CV.

 

  1. ¿Qué errores se deben evitar en el cv, en la carta de aplicación y en la entrevista?

En todos estos casos lo más importante es «Walk the talk» – es decir, demuestra con acciones que la información reflejada en tus documentos no son sólo palabras. Si en alguno de los documentos o en algún momento mentiste (o exageraste), lo van a notar. Las inconsistencias salen a la luz más rápido y fácil de lo que crees – y especialmente en Alemania, esto te va a traer más problemas que las ventajas que creas que puede tener ‘embellecer’ tu CV. Demuestra con acciones y ejemplos i.e. durante la entrevista, que la experiencia y los soft skills que dices tener, de verdad existen. Por ejemplo: En lugar de decir «soy puntual», llega puntual a la entrevista (que por cierto, en Alemania significa llegar 15 min antes del tiempo acordado). O en lugar de decir «trabajo en equipo», cuenta de tu equipo de fútbol con el que juegas desde hace años.

 

  1. ¿Cómo puedo presentar huecos en mi CV?

No todos los ‘huecos’ son realmente huecos – depende del tipo de hueco que sea. Hay huecos que en realidad son valiosa experiencia en disfraz, lo que hay que hacer es aprender a identificarlos. Por ejemplo: Es común que luego de terminar los estudios haya un período de espera mientras se empieza el primer trabajo. En este caso, ese tiempo no es considerado un ‘hueco’. Asimismo es importante saber que en el CV la experiencia no sólo es laboral. Cursos, workshops, prácticas, voluntariados, etc. también cuentan como experiencias de aprendizajes y pueden ser agregadas en sub-categorías en el CV – si tu puedes ver el potencial en ellas, las empresas también lo verán. Sin embargo, también hay los llamados huecos ‘feos’, como el desempleo de más de 3 meses. En este caso es importante tratar de ‘taparlos’ con cursos i.e. aprender un nuevo idioma; voluntariados, etc.. Sólo el no hacer nada es inaceptable.

 

  1. ¿Un consejo de oro para conseguir trabajo en Alemania?

Encuentra qué te diferencia de los demás y aprende a venderlo a otros. Al final, aplicar a una empresa es aprender a verte y venderte como lo harías con cualquier ‘producto’: Ver qué lo diferencia de la competencia, cuáles son sus características principales y qué beneficios le trae a quién lo ‘compra’. La única diferencia es que en este caso tomas ambos roles: Producto y vendedor.

 

 

Aquí les dejo los datos de contacto de Marlies para sus servicios de consultoría privada:

-Teléfono:(+49) 151 4400 3073

-Emailmarlies.endrescastillo@gmail.com

-Skype: marlies.castillo 

Comparte: